viernes, 23 de febrero de 2007

Recontra divertida

El miércoles fui a ver RecontraHamlet con mi filosófica amiga Ángela. Nos reímos muchísimo y quedamos sumamente satisfechos con las buenas actuaciones, el impecable montaje, la irreverencia y la parodia audaces con que este conjunto de cinco breves piezas abordan el Hamlet shakespeareano (Sra. Sorken; Palabras, Palabras, Palabras; La pesadilla del actor y Hamlet en 15 minutos que se intercalaban con Rubí de Elsinore). En la primera, una señora de edad interrumpe el inicio de una obra para soltar en voz alta algunas de sus preocupaciones diarias y sus ideas acerca del teatro; en la segunda, tres monos han sido encerrados en una jaula hasta que logren evolucionar y escribir Hamlet; en la tercera un simple contador sueña que ha sido confundido con otra persona y deberá protagonizar no sólo el papel de Hamlet sino también el de galán de una telenovela pero cuyos diálogos desconoce; la cuarta es una versión abreviada de la tragedia de Shakespeare (seguida de un extremadamente cómico Hamlet en 2 minutos y una versión en 8 segundos); la última versa sobre un peinador homosexual al cual acuden individualmente Ofelia, Gertrudis, Claudio y Hamlet para hacerle partícipe de sus inocentadas, sus intimidades, sus temores, sus locuras.
Bien es cierto que la trama de la tragedia inglesa es ampliamente conocida (el joven príncipe danés Hamlet decide tomar venganza tras haber escuchado al fantasma de su padre confesar que ha sido asesinado vilmente por su hermano, quien dos meses luego desposa a la reina, esta venganza conlleva la muerte de todos los personajes de la corte, incluido Hamlet) es necesario tenerla bien presente para no perder algunas burlas o parodias muy finas en torno al argumento. Deduje que se optó en algunos casos por adaptaciones del texto a nuestra realidad (me parece inverosímil por no decir imposible que un dramaturgo inglés haga referencia al vals Nuestro secreto -"Ese secreto que tienes conmigo nadie lo sabrá..."-), mientras que en otras se ha dejado el texto tal cual, como las jocosas parodias que para un receptor no conocedor de la tradición literaria inglesa podrían no funcionar (como la mención a John Milton, autor de El paraíso perdido o al Ulises, de James Joyce).

Escuché a la salida del teatro un comentario ("El flaco se hizo toda la obra"), lo que me hizo recordar que la crítica que Ernesto Carlín hizo a esta obra justamente se tituló Recontra Ysla, haciendo alusión la quasi omnipresencia de Christian Ysla en este montaje. Quizás. Pero no se puede negar que desplegó mucha versatilidad en cada uno de los papeles que representó (el peinador gay de Rubí de Elsinore, el mono que escribió algunos versos de El paraíso perdido de Milton, el contador de La pesadilla del actor, etc.). Asimismo, aunque es claro que el trabajo de Ysla resalta por encima del resto, no se puede obviar que fue muy bien complementado por las actuaciones de Rómulo Assereto, Ebelin Ortiz, Nicolás Fantinato y Grapa, dirigidos por David Carrillo y Ricardo Morán. En suma, no sólo los textos son extremadamente graciosos, sino que además las actuaciones individuales y en conjunto permiten que esta obra sea un éxito.
No obstante, no todo es flores para esta puesta en escena. Por momentos el griterío es excesivo e innecesario. Por otro lado, pese a que Sra. Sorken es una correcta forma de introducción a manera de captatio benevolente (acudir a la buena voluntad del público para captar su atención), creo que sin este breve monólogo RecontraHamlet pierde casi nada. Al comienzo en alguna ocasión los actores se atropellaban uno al otro al momento de recitar sus textos y a veces algún personaje tenía que rectificarse por un error en su diálogo pero con el correr de los minutos se asentaron en el escenario, logrando coordinaciones casi perfectas hacia el final de la obra.
Es un acierto, pues, que se haya prolongado la temporada hasta el 21 de marzo. La diversión está asegurada en el teatro del Británico cada miércoles a las 8 pm. Una sugerencia: de ser posible, comprar entradas para ver la obra desde el segundo piso. La platea es plana, no a manera de estadio como el teatro de La Plaza ISIL o el del Centro Cultural PUCP, por lo que desde la mitad hacia atrás generalmente se tiene muchas dificultades para observar la obra. Además, como es un teatro pequeño no hay problemas para escuchar a los personajes desde palco.
(Arriba: escena de Palabras, Palabras, Palabras. Debajo: trailer de la obra)

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Jesús
Rómulo Asereto no actúa en este montaje, sino en el anterior. Ahora está Gonzalo Molina. No te preocupes en publicar el post, sólo te quería pasar el yara.
Un abrazo
EC

Vanessa Soldevilla dijo...

Jesús,
Contigo son 5 las personas que me han hecho llegar sus comentarios positivos sobre RecontraHamlet, de hecho que separaré mis entradas para ver la comedia en abril. Te agradezco el aviso.
Tu blog esta interesante, veo que te apasiona el teatro.

Saludos y un abrazo, ya tendré ocasión de enlazarte en el blog a mi regreso. Que tengas mucha suerte,

Vanessa