Recontra divertida
El miércoles fui a ver RecontraHamlet con mi filosófica amiga Ángela. Nos reímos muchísimo y quedamos sumamente satisfechos con las buenas actuaciones, el impecable montaje, la irreverencia y la parodia audaces con que este conjunto de cinco breves piezas abordan el Hamlet shakespeareano (Sra. Sorken; Palabras, Palabras, Palabras; La pesadilla del actor y Hamlet en 15 minutos que se intercalaban con Rubí de Elsinore). En la primera, una señora de edad interrumpe el inicio de una obra para soltar en voz alta algunas de sus preocupaciones diarias y sus ideas acerca del teatro; en la segunda, tres monos han sido encerrados en una jaula hasta que logren evolucionar y escribir Hamlet; en la tercera un simple contador sueña que ha sido confundido con otra persona y deberá protagonizar no sólo el papel de Hamlet sino también el de galán de una telenovela pero cuyos diálogos desconoce; la cuarta es una versión abreviada de la tragedia de Shakespeare (seguida de un extremadamente cómico Hamlet en 2 minutos y una versión en 8 segundos); la última versa sobre un peinador homosexual al cual acuden individualmente Ofelia, Gertrudis, Claudio y Hamlet para hacerle partícipe de sus inocentadas, sus intimidades, sus temores, sus locuras.
Bien es cierto que la trama de la tragedia inglesa es ampliamente conocida (el joven príncipe danés Hamlet decide tomar venganza tras haber escuchado al fantasma de su padre confesar que ha sido asesinado vilmente por su hermano, quien dos meses luego desposa a la reina, esta venganza conlleva la muerte de todos los personajes de la corte, incluido Hamlet) es necesario tenerla bien presente para no perder algunas burlas o parodias muy finas en torno al argumento. Deduje que se optó en algunos casos por adaptaciones del texto a nuestra realidad (me parece inverosímil por no decir imposible que un dramaturgo inglés haga referencia al vals Nuestro secreto -"Ese secreto que tienes conmigo nadie lo sabrá..."-), mientras que en otras se ha dejado el texto tal cual, como las jocosas parodias que para un receptor no conocedor de la tradición literaria inglesa podrían no funcionar (como la mención a John Milton, autor de El paraíso perdido o al Ulises, de James Joyce).
2 comentarios:
Jesús
Rómulo Asereto no actúa en este montaje, sino en el anterior. Ahora está Gonzalo Molina. No te preocupes en publicar el post, sólo te quería pasar el yara.
Un abrazo
EC
Jesús,
Contigo son 5 las personas que me han hecho llegar sus comentarios positivos sobre RecontraHamlet, de hecho que separaré mis entradas para ver la comedia en abril. Te agradezco el aviso.
Tu blog esta interesante, veo que te apasiona el teatro.
Saludos y un abrazo, ya tendré ocasión de enlazarte en el blog a mi regreso. Que tengas mucha suerte,
Vanessa
Publicar un comentario