martes, 16 de enero de 2007

¿Quién edita nuestro teatro contemporáneo? 3

A los dos comentarios anteriores debo añadir una réplica. Aparte de los estudiantes de literatura, de actuación (y/o artes escénicas), de algunos periodistas culturales y del circuito ligado al mundo teatral (directores, actores, dramaturgos, etc.), ¿el peruano promedio lee teatro? ¿O pasa igual que con las novelas adaptadas al cine, eso de "No he leído el libro pero fui al estreno"? Quizás ello sea uno (no el único) de los factores que diminuyen (si no anulan) la iniciativa de las editoriales por publicar obras teatrales. Sumado ello a otro tipo de factores como la ausencia de una figura central en la dramaturgia peruana, algo así como Vargas Llosa en la narrativa o Vallejo en la poesía; o como el hecho ya señalado de que muchos de nuestros dramaturgos quieren ver sus obras representadas y no necesariamente impresas (lo cual no es ni de lejos un defecto sino una simple opción válida en el mundo de las tablas). ¿Y si alguien se lanza a publicar dramaturgia peruana joven y le hace buena publicidad al igual que USIL Plaza, el Centro Cultural PUCP o el Británico hacen con sus puestas en escena? ¿Puede ser el gusto por la lectura de obras dramáticas similar al gusto, adquirido y educado, que se tiene hacia el vino?

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola, estaba leyendo tu blog y me parecio super interesante. Justo estoy investigando acerca de la dramaturgia peruana contemporánea y hay un par de comentarios que tengo respecto a eso...
El año pasado, cuando con unos amigos quisimos llevar a escena una obra, estabamos interesados en que esta fuera una obra escrita por un dramaturgo peruano, y cuando fuimos a revisar los catálogos, nos pasó lo mismo que a ti, encontramos por "teatro peruano contemporaneo" obras escritas en los años 70, y nosotros estabamos interesados en hacer obras más actuales (de Alonso Alegría, de Cesar de María, de Mariana de Althaus, de Alfonso Santistevan, etc, etc...) pero no encontramos en la biblioteca de la universidad. Bueno, preocupada por ese tema -y ya que este año debo empezar a armar mi tesis en artes escenicas- decidi invetsigar mas acerca de las publicaciones de obras dramaticas peruanas, y encontre en la hemeroteca una revista llamada "Muestra" (que no se si aún existe, pero hace tres años al menos existía) en la cual, recopilaban muchos textos de dramaturgos peruanos jovenes, textos que por lo que pude ver, muy pocos han sido llevados a escena...
Ahí viene el segundo tema del cual quería hablar, creo yo -y alguna vez me lo dijo un profesor de dramaturiga muy querido por mi- que una obra de teatro no llega a ser tal si no es llevada a escena. A diferencia de la narrativa o de la poesía, una obra de teatro tiene que verse, porque es en esa confrontación con el público que la obra cobra vida, esa es la esencia del teatro. Citando a Peter Brook: "un hombre camina por este espacio vacío mientras otro lo observa, y esto es todo lo que se necesita para realizar un acto teatral".
Sin embargo, creo tambien que es necesario que estas obras sean publicadas y no solo representadas, de no ser asi, hoy en dia no conoceriamos que se hizo a inicios de siglo, ni quien fue Manuel Asencio Segura, Salazar Bondy, Enrique Solari Swayne, etc, etc, etc... de no tener sus obras publicadas no podrían ser estas representadas nuevamente, y eso es lo rico de escribir una obra, que trascienda en el tiempo, y veinte años después algun director la encuentre y le parezca interesante llevarla escena, y confrontarla con un público distinto, en un contexto completamente diferente, y ver que pasa...
Por ultimo, respecto a que tanto las personas leen teatro, creo yo que es muy poca la gente que lo hace. Yo lo hago porque me interesa el tema, porque me gusta escribir, porque me gusta leer, porque me gusta el teatro, porque estoy artes escenicas... pero, si haces una encuesta -tomando como muestra los que estudian alguna carrera relacionada a las letras en la universidad- podria asegurar que es muy poco el porcentaje de personas que conocen acerca de dramaturgos peruanos, y menos aun que han leido alguna obra de ellos.
Esto comprueba, que el teatro se mira, no se lee...
Y para finalizar, te dejo una pregunta que viene rondando mi cabeza desde hace un tiempo, y que sera motivo de mi tesis...
¿Cuál es la causa de que las puestas en escenas del último siglo en el Perú (2000 - hoy en día) sean en su mayoría obras dramáticas extranjeras?
Quiero aclarar, que me refiero solo a obras dramaticas peruanas, no incluyo las creaciones colectivas ni las performance...
Te dejo, cuidate... y sigue escribiendo acerca de teatro.
TANIA