miércoles, 17 de enero de 2007

Mi recuento del 2006


Los comienzos de año implican por lo general una revisión de lo acontecido en el año anterior. Aquí mi humilde revisión sobre puestas en escena que vi en Lima durante el año pasado:

Me gustaron
1) Ruido (escrita y dirigida por Mariana de Althaus, Centro Cultural PUCP). Una trama entretenida y bien planteada, con una mirada sardónica sobre los tiempos de los apagones en Lima durante el primer gobierno de Alan García, buenas actuaciones y una puesta impecable (vestuario, luces, decorado, etc.).
(Comentario de A. Alegría en http://www.peru21.com/Comunidad/Columnistas/Html/2006-05-28/Alegria0513345.html y de Carlos Sotomayor: http://www.correoperu.com.pe/paginas_columna.php?columna_autor=Carlos%20M.%20Sotomayor&seccion_nota=8&nota_id=28564);
2) El hombre almohada (de Martin McDonagh, dirigida por Juan Carlos Fisher, USIL Plaza). Una historia espeluznante pero cargada de humor negro, gran performance de todos los actores, resaltando Salvador del Solar en un papel de detective de homicidios y Rómulo Assereto, en el papel de escritor de cuentos para niños con finales macabros.
(Comentario de C. Sotomayor: http://www.correoperu.com.pe/paginas_columna.php?columna_autor=Carlos%20M.%20Sotomayor&seccion_nota=8&nota_id=24906
"Tiene pasajes bastante impresionantes pero este éxito mundial del inglés Martin McDonagh alcanza grados muy altos de intensidad poética. El montaje de Juan Carlos Fisher es impecable, y las actuaciones de Rómulo Assereto, Salvador del Solar, Paul Vega y Raúl Suazo son casi perfectas. Este es un triunfo que me confirma una vieja sospecha: A La Plaza nunca le falla una apuesta". (A. Alegría) ; y
3) Antígona (unipersonal de Teresa Ralli, a partir de la versión libre de José Watanabe sobre la tragedia de Sófocles, dirigida por Miguel Rubio en Casa Yuyachkani)
Teresa Ralli logró no solamente imprimirle una gran carga dramática a su interpretación de Antígona sino también una gran versatilidad al momento de interpretar a Creonte, Ismene, etc., a partir de una propuesta minimalista. Quizás decayó un poco con Tiresias; aparte de eso, estupenda puesta en escena.

Me parecieron sólo regulares
1) Antígona (de Sófocles, dirigida por Roberto Ángeles, en el Británico de Miraflores)
Buena actuación de Alfonso Santisteban en el papel de Creonte aunque se mantuvo un poco plano a lo largo de la obra. Fiorella de Ferrari tuvo también una buena actuación aunque no desplegó totalmente la carga emotiva del personaje de Antígona, cosa que sí consiguió Teresa Ralli. El problema de la obra radicó en el vestuario inadecuado de los guardias, en el coro que por momentos parecía cantar salmos de misa, en otras oportunidades semejaban trovadores medievales y en alguna ocasión parecían cantar las hazañas de una superheroína de dibujos animados. Además, la puesta no fue muy coherente ya que por momentos quería ser neutra en cuanto a la contextualización, en otros momentos fue demasiado "griega" (se insertaron diálogos en griego) y a veces era demasiado moderna como en los ya mentados trajes de los guardias;

2) Pactos (de Christopher Hampton, dirigida por Gino Luque, en Casa Drama de Barranco)
Divertida por los típicos gags y diálogos con preguntas y respuestas rápidas y audaces que podríamos esperar en general de cualquier dramaturgo inglés, la obra cayó con el correr de los minutos en personajes estereotípicos, oposiciones binarias maniqueas mal conducidas y situaciones repetitivas. Destacable, eso sí, el trabajo en contextualizar la obra en la Inglaterra de los 70s. (vestuario, música, decorado, etc.);

3) Traición (de Harold Pinter, dirigida por Jorge Castro, USIL Plaza)
Animado por la obtención del Premio Nóbel por parte de Harold Pinter, fui a ver Traición. La trama resultó ser intuible y poco sugerente, por momentos inverosímil, alguno que otro actor cansino sin que el personaje lo demandara y uno que otro silencio engorroso.
(Comentario de A. Alegría: http://www.peru21.com.pe/Comunidad/Columnistas/Html/2006-09-17/Alegria0579256.html)

No me gustó
Tartufo (de Molière, dirigida por Jorge Guerra, Centro Cultural PUCP)
Los colorinches estrambóticos del vestuario y el decorado y las sobreactuaciones de casi todos los personajes hicieron de una obra de Molière, muy explotable en la elegancia de la sorna hacia la doble moral de la burguesía, un mero entremés, acaso un sketch cómico.
(Comentario de Marco Sifuentes: http://uterodemarita.com/2006/12/12/me-hubieran-salvado-de-tartufo/.)
"Jorge Guerra es experto en teatro, música y artes plásticas. Por eso logra unificar los estilos de actuación, música, escenografía, vestuario y decorado de este montaje formalmente cautivante. Pero tan perfecta unidad no produce interés en el ascenso y la derrota del hipócrita más grande del mundo. Elenco excelente. Perfecta Wendy Vásquez". (A. Alegría, creo que aquí exagera)

Hubiera querido ver
Dominante en si bemol (dirigida y escrita por Alfredo Bushby, Alianza Francesa). Me impactó positivamente Historia de un gol peruano, ojalá repongan Dominante en si bemol pronto.

No pude ver
King Kong Palace, El enfermo imaginario y El Perú jaja, aparte de otras obras que podríamos llamar menores como El doctor Kelp, Casa matriz, Se busca un payaso, Después de la lluvia, Brel, Bryce: ¡a mí con cuentos! entre otras, sin mencionar las de Cattone.

En la foto, imagen de El hombre almohada

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy interesante blog sobre critica y apreciacion teatral, que tanta falta hace en nuestro medio. Leyendo tu blog vi que mencionas que entre las cosas que te gustaron y no te gustaron -apreciacion siempre subjetiva si no va acompañada de un análisis un poco más profundo y basado en argumentos sólidos- mencionas una serie de obras que no pudiste ver. Entre estas, mencionas como una obra menor a Despues de la Lluvia, de Sergi Belbel. Quisiera aclarar que Sergi Belbel es, quizas, el mas importante dramaturgo español de fines del siglo XX e inicios del XXI, de alguna manera depositario del trabajo de Sanchis Sinisterra y de Benet y Jornet. Sus obras se han estrenado en diversos idiomas y actualmente es director del teatro con mayor presupuesto de toda España, lo que de alguna manera es un indicador de la relevancia que tiene. Que la puesta en escena realizada en Lima no haya obtenido mayor resonancia en la prensa peruana es otra cosa, lo que tiene nada que ver con sus virtudes o defectos, pero hablar de la prensa cultural en el Perú (o en Lima para ser más exactos) seria casi como intentar crear un blog socio-antropológico histórico, con bases psicoanalíticas, o lo que es lo mismo, intentar entender las causas de nuestro subdesarrollo, lo que creo excede a las intenciones de tu blog. Un abrazo

jhidalgo dijo...

Gracias por el comentario, es cierto que fue un desliz mío no averiguar un poco más sobre las obras a las cuales no pude asistir. Coincido contigo en que el problema fue la poca o nula publicidad que los organizadores y la prensa le dedicaron. Saludos cordiales.