¿Quién edita nuestro teatro contemporáneo? 2
Con motivo del XI Coloquio de Estudiantes de Literatura, el año pasado en la PUCP, tuve la oportunidad de moderar una mesa redonda sobre la dramaturgia peruana actual. Participaron en ella Mariana de Althaus, Alfredo Bushby y César de María. Quizás me explaye en otra oportunidad sobre lo conversado aquella tarde-noche. Aparte de ello, tuve la oportunidad de conocer a Alfonso Santisteban en una entrevista que me hizo como parte de la inscripción a un curso de escritura dramática durante este verano, en el cual finalmente no puede estar. Al haber tenido algún trato con ellos y, por ende, sonarme sus nombres, decidí buscarlos en el catálogo de la biblioteca PUCP y ver por quiénes eran editados. Mariana de Althaus y Alfonso Santisteban no tienen entradas en sus respectivas búsquedas. En cambio, Alfredo Bushby posee 5 entradas. Una de ellas es su tesis acerca de Oquendo de Amat, otra es una compilación que hizo del teatro del argentino Eduardo Pavlovsky, otra es la obra Cámara lenta: (historia de una cara) (extraída de la compilación antes señalada) y otra es una antología para el curso de Dramaturgia hispanoamericana contemporánea. Sus obras dramáticas están reunidas en un volumen:
PQ 8498.B87 D
2003
La dama del laberinto ; Perro muerto ; Historia de un gol peruano
PUCP. Fondo Editorial
Descartando algunos títulos que no tienen relación alguna con César de María pero que aparecen como entradas al buscarlo en el catálogo (Románticos eternos [grabación sonora], Homenaje al personal por 25 años de servicios [videograbación], Juegos, fiestas y diversiones : textos históricos [recurso electrónico], Los ideólogos, Los distritos de : Vilcas Huamán y María Parado de Bellido) y un artículo de Gino Luque sobre Sichi Sei Hokuko o la Historia de un cobarde japonés, disponemos de él:
1) PQ 8498.M3 K
Kamikaze! : o la historia del cobarde japonés : drama en dos actos y un epílogo
Lima : Casa abierta, 1999;
2)PQ 8498.M3 T
Teatro
Lima : Lluvia, 1995
Contiene: A ver, un aplauso! -- Escorpiones mirando al cielo --La caja negra;
3) 3 ediciones de Escorpiones mirando al cielo: drama en tres actos
Una sin indicación del nombre de la editorial y presuntamente de 1994, y las otras dos que tampoco indican el nombre de la editorial y que además también presuntamente son de 1990;
4) PQ 8395.P3 C74 A
A ver, un aplauso! : drama en dos actos
No se indica el nombre de la editorial, 1989; y
5) PQ 8395.P3 C74
Variete latina : panfleto teatral latinoamericano en un acto
No se indica ni el nombre de la editorial ni el número de páginas ni el año de impresión.
No sabía de la existencia de la editorial Casa abierta; si no caigo en un error, Lluvia ya tiene un buen tiempo de extinta; y aunque no tengo el dato confirmado, creo haber escuchado que la serie Ficciones del Fondo de Cultura de la PUCP no publicará más, aunque no podría confirmarlo. Debo señalar que cuando conversé con Mariana de Althaus, Alfredo Bushby y César de María, los tres concordaron (aunque César y Mariana, si mal no recuerdo, fueron quienes lo enfatizaron más) en el hecho de que escribían teatro no para publicarlo sino, esencialmente, para que sea representado en las tablas. No obstante, sabemos que, como un mensaje lanzado en una botella hacia el mar, un joven (o no tan joven) dramaturgo podría valerse de un texto suyo publicado para que algún director lo descubriera y pudiera ponerlo en escena (a menos que el joven o no tan joven también funja de director, como muchas veces pasa). Pero si actualmente no hay editoriales conocidas que apuesten por la publicación de la dramaturgia, ¿adónde o a quién podría acudir un joven (o no tan joven) dramaturgo que desee no sólo ver su obra representada sino también impresa? Aparte de las ediciones del Rectorado de la PUCP que ha publicado, por ejemplo, las obras dramáticas de Vallejo y de Alfaguara, que reeditó en un solo volumen el Teatro reunido de Mario Vargas Llosa, podemos señalar que Maritza Núñez ha publicado con Unión de Dramaturgos de Finlandia, que el Fondo Editorial de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega publicó en 2001 Obras seleccionadas de teatro de Juan Rivera Saavedra, que Peisa publicó en 2002 Encuentro casual de Alonso Cueto Caballero, etc. Sin embargo, ¿editoriales jóvenes en reciente auge como Matalamanga, Sarita Cartonera o Estruendomudo darán algún día un espacio a la publicación de obras teatrales? Dios quiera que sí, quizás sea un rubro poco explorado que necesite un estudio de mercado previo y que podría servir para incentivar la lectura de las obras de nuestros jóvenes dramaturgos que están a la espera de ser descubiertos, cual botellas provenientes del mar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario