La sección de Espectáculos de la edición de hoy del diario La República nos brinda diversos artículos muy interesantes acerca de las puestas en escena por venir, y sobre Iluminados, de Aristóteles Picho.
Si la última vez que se representó La Nona, del argentino Roberto Cossa, fue Alberto Ísola el encargado de dar vida a esta anciana voraz, el papel ha recaído este año en Giovanni Ciccia, quien también dirige la obra. Señala Ciccia:
"El trabajo de Alberto fue magistral, muy divertido, pero lo que yo busco en mi interpretación es una "Nona" tierna, que lo único que tiene es hambre. La obra fue escrita para que un hombre haga el personaje y representa un poco de todo aquello que nos puede impedir salir adelante. No es política" (http://www.larepublica.com.pe/content/view/148175/632/)
Disiento en lo último. La Nona de Roberto Cossa tiene una clara intención política (como incluso lo señala en la entrevista con Henry Spencer) pues la protagonista es una metáfora sobre el Estado que lo traga todo para subsistir. El elenco está compuesto por Marco Nieto, David Carrillo, Renzo Schuller, Grapa, Melissa Giorgio y Pierina Pirotta y la obra se estrena este sábado 24 en el Teatro Británico. Habrá que verla.
Una excelente y amplísima entrevista a Ciccia acerca de esta obra:
Por otro lado, Iluminados, de Aristóteles Picho, es una obra de contenido social, coescrita con Aldo Pareja y que cuenta con diez jóvenes actores en el elenco. Las funciones van jueves, viernes, sábado y lunes a las 8 pm. en la Casa de Iguana Talleres (Av. Ignacio Merino 130 Barranco). Iluminados será posteriormente adaptada al cine. Señala Aristóteles Picho:
"Es la historia de un grupo de estudiantes de universidad, sólido y al comienzo muy entretenido, pero que conforme transcurren los días se va transformando en insoportable. La convivencia hace que surja entre ellos, desde pasiones y enamoramientos hasta problemas sociales y étnicos que tienen que ver con la discriminación. Termina convirtiéndose en un movimiento peligroso y radical". (
http://www.larepublica.com.pe/content/view/148181/632/)
Asimismo, en una breve nota, Jorge Chiarella indicó que en agosto comenzarán los ensayos de la adaptación a las tablas de la novela de Mario Vargas Llosa, La fiesta del Chivo, montaje del conocido director colombiano de teatro y cine, Jorge Alí Triana.
Por último, Giovanna Rubia entrevista justamente a Jorge Alí Triana en Correo. Entre los puntos más resaltantes, Alí Triana señala que que pretende llevar al cine la última novela de Vargas Llosa, Travesuras de la niña mala, que le ha propuesto una adaptación teatral de Pantaleón y las visitadoras y que el montaje de La fiesta del Chivo, ya puesta en Nueva York y Colombia, podría estrenarse durante la primera semana de octubre y durar hasta finales de diciembre o comienzos del 2008.
No hay comentarios:
Publicar un comentario