sábado, 3 de marzo de 2007

Carta a Lidia

Querida Lidia:
El lunes hemos visto En la espesura de la ciudad, la obra que marca el regreso de Cuatrotablas a nuestros escenarios. He notado tu rostro de completa insatisfacción al final de la obra (en el transcurso de ella te he notado bostezando y, a veces, incluso perdida). Aunque quise atenuar un poco las cosas, me fui muy inconforme también. Por no mencionar a nuestro compañero de turno, Mateo, que supongo ya no querrá ver a Brecht (bueno, a Cuatrotablas, en verdad) por un largo tiempo.

Como sabes, las obras de teatro tradicionales buscan, en el buen sentido, darle gato por liebre al espectador, vale decir, suspender por un momento la barrera entre la realidad y la ficción y hacernos creer que aquello que estamos viendo no es un mero espectáculo sino que es la vida misma transcurriendo sobre el escenario, que aquellos comportamientos, acciones, roles que se nos muestran son tan o más verídicos que los que acontecen en la vida diaria (prueba de ello es que, como en las telenovelas, -lo habrás comprobado en otras ocasiones en que hemos ido al teatro- la gente murmura cuando un personaje comete una felonía, se soslaza cuando el débil toma la rienda de la acción, se siente bien cuando la trama cumple sus expectativas). Para lograr esto, los dramaturgos no se valen solamente de plots cuyos vaivenes jueguen con los sentimientos del público, sino que, además, el director ha debido señalar a los actores que intensifiquen la carga emotiva de sus actuaciones cuando ocurra un suceso dramático o que magnifiquen sus risas, gestos y muecas cuando suceda algo cómico. Asimismo, el juego de luces y muchas veces la música de fondo son recursos expresivos que aumentan esta carga emotiva en el receptor. El alemán Bertolt Brecht se oponía a todo ello, ya que creía que esta "hipnosis" a la cual es sometido el auditorio durante cada puesta en escena sólo sirve para que una cultura, una sociedad, una clase socioeconómica determinada, un grupo de poder, un sexo (el masculino) -en resumen, lo que los psicoanalistas lacanianos llaman "el Gran Otro"- imponga sobre estas gentes irreflexivas que ven una obra diversos modelos de comportamiento, de roles de género, ideas de sumisión, conformismo con la realidad, etc. Y claro, como los espectadores salen convencidos de que eso que han visto montado en un escenario es la vida, tienden inconcientemente a repetir en sus existencias los moldes teatrales que han asimilado.
Por ello, querida Lidia, Brecht creía que el teatro debía promover la reflexión crítica en el espectador (y a ello, pese a los matices que adquirió su teoría a lo largo de su carrera dramatúrgica, llamó "teatro épico") mediante diversos recursos (a los cuales llamó "distanciamiento"). Si las obras de teatro se habían encargado de mostrarnos las tragedias de los héroes míticos o de clases nobles y, por ende, elevadas, Brecht proponía que se debía poner en escena los quehaceres del hombre vulgar, lumpen, de estratos bajos. Si las obras de teatro debían borrar la barrera entre la ficción y la realidad a los ojos del espectador, Brecht proponía que el público, mediante diversos recursos, pudiera ser consciente de que lo que estaba viendo no era más que mero artificio. Si la música y las actuaciones contribuían a hipnotizar al espectador dentro de la obra, según Brecht, la música y las actuaciones del nuevo teatro que quería fundar debían, más bien, expulsar al receptor de toda identificación con la trama, en cierta forma, debían "extrañarlo" (si una escena romántica merece un fondo musical meloso que realce el amor, Brecht ponía una marcha militar; si una escena trágica se hubiera cerrado perfectamente con un canto solemne, Brecht ponía música popular en falsete). Si toda obra debía seguir el mal entendido principio aristotélico de las unidades de tiempo, espacio y acción (que toda trama debe acontecer en un tiempo y espacio limitado -se ha bromeado mucho con el hecho de que los exégetas más conservadores hubieran querido que toda la tragedia de Edipo sucediera solamente en su castillo y en un solo día- y que solamente debía haber una acción principal -pero recuerda, Lidia, que cuando Aristóteles dijo que toda obra debía ocurrir en un solo lugar y cuanto máximo debía durar una revolución del sol, se refería al espectáculo teatral y no a la trama-), Brecht planteaba en sus obras un argumento que durara incluso años, que aconteciera en muchísimos lugares diversos, que hubiera muchas tramas paralelas igual de importantes que la principal. Por último, si las obras de teatro tradicionales eran comprendidas como mensajes ad aeternitatis, obras de arte universales para todos los tiempos y continentes, Brecht creía firmemente en el carácter expresamente político de sus obras, comprometidas con el hic et nunc, el aquí y el ahora. (¿Pareciera que este alemán hizo suya la célebre frase atribuida a Unamuno -"¿De qué se trata para oponerme?"-, no, Lidia?).
Y si fuimos a ver toda esa maquinaria de reflexión sobre el teatro puesta creativamente en papel, ¿por qué el inconformismo? Porque si bien es cierto que todo lo esencial de Bertolt Brecht lo encontramos en este montaje de En la espesura de la ciudad, está trabajado a medias o, en alguna ocasión, pésimamente. En primer lugar, las malas actuaciones. A la salida del Instituto Goethe te dije, como arriba lo he escrito, que las actuaciones en el teatro de Brecht tienen la función de distanciar al auditorio y, por eso mismo, no son convencionales. En la espesura de la ciudad muestra performances de actores amateurs, aprendices, no de profesionales salidos de una famosa escuela de teatro. Siendo perverso, recordé mis años mozos cuando era actor en el Colegio Claretiano. Se confundió "distanciamiento" con cualquier otra cosa. En segundo lugar, si hubo programas, nunca los vi. Y es que si el teatro de Brecht es todo lo opuesto a lo que el público usualmente ve, ¿cómo quieren los señores de Cuatrotablas que el público común y corriente comprenda lo que está pasando en escena? ¿Cómo puede un espectador que poco o nada sabe sobre Brecht aprender a saborear la riqueza de este gran dramaturgo alemán? Porque la idea no es solamente llegar al espectador culto que pueda identificar todo lo brechtiano que tiene este montaje, al menos esa es mi opinión. En tercer lugar, es saludable que se quiera poner a Brecht, Lidia, es un autor clásico que no debería faltar cada año o cada dos años en la cartelera teatral. Sin embargo, a mi parecer se escogió mal la obra. Si la idea era generar nuevamente un entusiasmo en el público hacia el teatro de don Bertolt, creo que se debió escoger no una obra de la juventud brechtiana, sino una más conocida de modo que los espectadores pudieran entrar en onda y explorar y conocer más a este autor (espectadores que, además, terminan la función sin conocer nada de nada por el punto anteriormente señalado). En cuarto lugar, he leído la traducción que publica Alianza Editorial ("En la jungla de las ciudades") y, sinceramente, no logro comprender las tijeras aplicadas a dos escenas de la obra. Injustificadas, así como algunas referencias en forma de cantos a una realidad social peruana (el ex presidente Fujimori) totalmente anacrónicas. Eso no es "distanciamiento", eso no me "extraña" para reflexionar de manera crítica, eso es sólo poner referentes históricos inconexos y a la mala.
Por todo ello, querida Lidia, no arrugues tu joven rostro, ya que, indudablemente, mejores cosas nos tocará ver. Los señores de Cuatrotablas tendrán que trabajar muchísimo si quieren que el público asista a sus obras sabiendo que habrá algo interesante por ver y por aprender y no por mero trámite, por mero compromiso, en vista del nombre ganado por esta compañía teatral con tanto esfuerzo a lo largo de tantos años (mérito que nadie le quita, por cierto).

Abajo, Mario Delgado, director de este montaje, en Historia viva:

32 comentarios:

Anónimo dijo...

Respuesta de Lidia:

Para empezar, no tengo nada personal contra Brecht. No tendría nada de juicio si a partir de una puesta tan descepcionante como la de Cuatro Tablas sacase yo conclusiones precipitadas respecto a un autor que aún sigue vigente a pesar del tiempo transcurrido. Porque una puesta puede ser mala o muy mala, sin importar que se apoye sobre el nombre de un gran dramaturgo o se trate más bien de las inspiraciones de cualquier desconocido. De cualquier modo, lo segundo siempre indigna menos que lo primero. Pero teatro es teatro y si uno va al teatro no es únicamente para apreciar el contenido del autor. Debo reconocer que, a pesar de no conocer su obra, pude entrever una estructura interesante detrás de las malas actuaciones, las descontextualizaciones y otras exageradas aberraciones que presenciamos esa noche. Es por eso que no tengo nada contra Brecht y si algo tengo que reconocerle a la puesta es que al menos esta parte no la desvirtuó. Aún sabiendo eso, me indigno y ya no sé si exagere en la reacción o en las expectativas pero presentaciones como ésa me frustran. Me molesta pagar por un producto que, a mi juicio, no es apto para la exposición al público. Me molesta que los actores no tengan la necesaria cantidad de sangre en el rostro para exigirse más a sí mismos y, enpor el contrario, sean capaces de presentar cualquier mamarracho por razones que aún desconozco y por lo mismo no puedo comprender. Me molesta la falta de criterio del director que incluso se siente orgulloso de lo poco que consigue de su equipo y encima agradece la no intervención del INC que no estorba. Pues hicieron mal, señores, debieron de haber estorbado y mucho si con eso evitaban que viésemos esa colección de disfuerzos sin sentido. Me molesta que la gente crea que uno tiene la obligación de aceptar lo que sea que le pongan enfrente. Me molesta no haber sido capaz de levantarme del sitio e irme. Me molesta que no sea la primera vez que tenga esa sensación. Me molesta que el público a pesar de bostezar, dormitar incluso, y no entender, al momento de aplaudir no tenga reparos en hacerlo. El teatro no es la obra que vemos sino este dominó que bailamos todos con nuestros papeles ya aprendidos. Y si lo de Brecht trataba del cuestionamiento de los roles de los individuos o grupos sociales dentro del conjunto que los abarca, nuestra pasiva aceptación de lo ofrecido y la desmerecida premiación final con los aplausos del público demuestra que los objetivos no fueron alcanzados. Si lo que dices del contenido político y el aquí y ahora propuestos por Brecht es correcto, eso podría permitirme entender, de alguna manera, las gratuitas aluciones al episodio Fujimori. Solución bastante facilista a mi juicio, porque me pareció el único recurso que calzaba con el personaje de origen chino? (aunque se supone que era malayo, así lo dijeron, pero se había paseado por el Yang Tsé y había nacido en una región de Japón, según dejó entender la interpretación), sobre todo sabiendo que acudimos a otro presente en esta parte de la historia del país. De cualquier forma, de nada sirve esto ahora. No me fui, no me fui nunca, ya pagué, ya me estafaron otra vez, pero ése es el riesgo con los eventos "culturales". Parte de la historia que yo también me he comprado es ésta. Bah. Esto es todo.

Lidia.

Anónimo dijo...

Me parecen un poco fuertes las palabras de ambos (tanto la de Jesús Hidalgo y Campos como la de Lidia). Yo fui a ver la obra y si bien le puedo objetar uno que otro detalle, no me atrevería a decir que "me estafaron".

Anónimo dijo...

Mario Delgado... maestrazo, que sigue dando que hablar tras decadas de trayectoria genial. Charly.

Anónimo dijo...

Todavia no he visto la obra, pero no puedo esperar, ya reserve mi entrada. DEberian apoyar a este teatro de tantos años.

Anónimo dijo...

Asu, veo que los que lo defienden o son sus patas o son actores de la obra.

Anónimo dijo...

Queridos Lidia(o)y Jesús:

Para secundar a Lidia en sus respuestas públicas os quiero hacer llegar un mensaje a la conciencia.
Como bien sabeis, el mundo se ha encargado de llamar a mi obra teatral: teatro pedagógico. Fue a través de ella que quise dar mis mayores aportes a la Humanidad, para que ustedes al espectar mis obras pudiesen reflexionar, analizar mis mensajes y ser prevenidos de la ignominia.
Si algo les ha removido por dentro, me doy por satisfecho, aun si las puesta en escena de Cuatrotablas no le hiciera gran favor a mi arte o si ustedes jóvenes pelmazos no quieren ver sus méritos.
Sospecho que el mensaje si llegó a lo más profundo. Recuerden algo toda su vida: como buen Padre desvelé mis ojos durante antiguas noches para intentar criticar la realidad social, económica y cultural de mis tiempos, para prevenir el presente de la ignominia. No te sintais frustrada Lidia, profundiza en el contenido de mi obra teatral. Arruga cuanto puedas el ceño, si eso te advierte de la ingnominia propia o ajena. Ese es mi principal mensaje. Ademas, pronto se viene lo bueno.
Si he logrado generar en ambos un espíritu crítico (transformador) me doy por servido. Si mi voz ronca desde la tumba en que yazco todavía no ha llegado a lo profundo, os dejo uno de mis poemas:

A los hombres futuros
(...)

Ustedes, que surgirán del marasmo
en el que nosotros nos hemos hundido,
cuando hablen de nuestras debilidades,
piensen también en los tiempos sombríos
de los que nos hemos escapado.

Cambiábamos de país como de zapatos
a través de las guerras de clases, y nos desesperábamos
donde sólo había injusticia y nadie se alzaba contra ella.
Y, sin embargo, sabíamos
que también el odio contra la bajeza
desfigura la cara.

También la ira contra la injusticia
pone ronca la voz. Desgraciadamente, nosotros,
que queríamos preparar el camino para la amabilidad
no pudimos ser amables.

Pero ustedes, cuando lleguen los tiempos
en que el hombre sea amigo del hombre
piensen en nosotros con indulgencia.

Amén

Otro mensaje a la conciencia la podeis encontrar
http://firgoa.usc.es/drupal/node/29475

Amorosamente,

Brecht

Anónimo dijo...

;)

Anónimo dijo...

Yo fui con Lidia y el autor. Mala puesta en escena.

Anónimo dijo...

The Animal Song...

Casualidad? Despiste? Ironía? Sea como fuere, lo cierto es que los señores que se dignaron entrevistar a este buen y muy humilde señor director no notaron, o sencillamente dejaron pasar, el hecho de que la canción que nos introduce a la entrevista sea precisamente "The Animal Song" de Savage Garden.

Preguntemos otra vez: casualidad, despiste, ironía? O quizás se trate sólo de opiniones veladas respecto a otras puestas? No interesa, de cualquier forma, le va bien la cancioncita, no lo creen?

Lidia

Anónimo dijo...

Disculpen que no opine sobre carta a lidia...pero tengo algo más importante que comentarles...se trata de un curso que se llama Historia Crítica del teatro Peruano...se lleva a cabo en la UCSUR y lo dicta el conocido crítico teatral Santiago Soberón...El precio es rebajadísimo para todos los teatristas tan sólo 100 soles y se les dará certificado.
No dejen de asistir.
Luis Paredes

Anónimo dijo...

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